Translate

domingo, 13 de enero de 2013

Definición de hipérbole y ejemplos de hipérbole hechas por alumnos de primaria


Hipérbole

Hipérbole es un tropo que consiste en exagerar, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado,de tal forma que el que reciba el mensaje le otorgue más importancia a la acción en sí y no tanto a la cualidad de dicha acción.

Figura retórica.

La hipérbole es una figura retórica que consiste en una exageración intencionada con el objetivo de plasmar en el interlocutor una idea o una imagen difícil de olvidar. Los grandes maestros literarios de la historia han recurrido a menudo a esta figura literaria. Un ejemplo de ello es Gracián cuando dice: "Devoró libros, pasto del alma" Otros ejemplos: 

  • «Érase un hombre a una nariz pegado» (Quevedo) 
  • «No hay extensión más grande que mi herida» (Miguel Hernández) 
  • «Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler, me duele hasta el aliento» (Miguel Hernández) 
  • «Porque te miro y muero» (Mario Benedetti) 
  • «¡Te llamé como un millón de veces!» 
  • «El folio parecía una lámina de nieve» 
  • «Sonrisa de oreja a oreja» 
  • "Pedro Barrales se asomó hacia la noche, dio un sonoro rebencazo y dijo con mueca de resignación: -Me parece que a mediodía el sol nos va a hervir los caracuces."( cita de lo literario con lo coloquial). Ver Don Segundo Sombra de Güiraldes. Ejemplos de hipérboles hechas por alumnos de primaria

" Eres más rápido que un rayo" (Sofía 5º de primaria).
" De tanto mirarte, tanto mirarte, me quedé ciego" (Lidia y Alicia).
" Hace tanto calor que casi me quemo" (David e Inocente).
" Eres tan pequeño que casi te confundes con el suelo" (Andrea).
" Había una vez un hombre tan bajo, que tocaba el suelo con los ojos" (Fernando y David     de la Cruz) .



2 comentarios: