Las actividades están dirigidas al alumnado de 2º de primaria (1º ciclo)
Los objetivos que pretendemos alcanzar con los niños/as con estas actividades son:
- Desarrollar la creatividad en los niños.
- Fomentar el gusto por la lectura de poesías, adivinanzas a través del juego.
- Aprender a respetar las reglas del juego y disfrutar colaborando con los demás en las creaciones de adivinanzas.
- Expresar de forma oral tanto las adivinanzas creadas por ellos como las que hemos elaborado con las cartas.
- Comprender el sentido de lo que escuchan.
KARUTA: JUEGO DE LECTURA JAPONÉS
¿Qué es Karuta?
Karuta es un juego japonés de cartas, que consiste en elegir la carta adecuada antes de que la escoja otro jugador o jugadora. Para jugar a Karuta, es necesario tener dos tipos de cartas: la carta de lectura (yomifuda) y la carta para elegir de la mesa (torifuda).
¿Cómo se juega?
Se separan las cartas de lectura (yomifuda), que contienen los principios de una breve poesía, adivinanza, refrán, retahila…, de las cartas para elegir de la mesa (torifuda), que son las que contienen cada final.
Se colocan los finales boca arriba sobre la mesa. Uno de los jugadores tendrá que barajar los principios. Cada vez que lea una carta con el principio de un texto, los demás jugadores y jugadoras deberán escoger rápidamente la carta correspondiente a su final. Podemos pedir que lean el final elegido, para asegurarnos de que no hay error, y así también leerá quien escoge carta.
El juego se acaba cuando se hayan leído todas las cartas. Ganará quien tenga más finales en su poder.
Materiales necesarios para fabricar un juego de Karuta
- Cartulina blanca
- Lápiz y goma.
- Bolígrafo
- Colores
- Tijeras.
1. Se escribe el principio de cada texto en una carta y el final en otro y hacemos un dibujo.
2. Se colorean los dibujos. Para facilitar el momento de ordenar las cartas después de haber jugado o antes de empezar, le ponemos en el reverso de las cartas un 1 a cada principio, y un 2 a cada final. En nuestro caso las hemos distinguido con el color (las blancas son las yomifuda o cartas de lectura y las amarillas las torifuda o cartas que los niños tendrán que coger de la mesa en función de la carta yomifuda o de comienzo de la adivinanza)
También sería muy divertido que ellos fabricaran sus propias cartas. Es muy sencillo si les facilitamos los materiales así como los textos de las adivinanzas.
ACTIVIDAD 2. “ ¡Corre, corre, que te alcanza!
Se lee la adivinanza de las hormigas
“De negro y en procesión
adivina quiénes son”
y la de la cigarra
“Nunca me preocupo de nada
pues me gusta mucho cantar
pero cuando llega la estación esperada
a la hormiga me toca suplicar”
Se pregunta de qué animales tratan las adivinanzas. Y a continuación se divide la clase en cuatro grupos. Dentro de esos grupos se pide que hagan una adivinanza sobre un animal. Se puede hacer individual o en grupos. Un voluntario sale a leerla a la clase y el resto de grupos la tienen que adivinar. Si hacen más de una adivinanza cada grupo entonces podemos hacer un juego de competición en el que apuntamos en la pizarra el número de los grupos (del 1 al 4) y vamos apuntando cuántas veces aciertan las adivinanzas y éste grupo será el que gane.
Por último, se elaborará un libro de adivinanzas con adivinanzas conocidas y de tradición oral y con éstas últimas que elaborarán ellos. Para hacer cada una de las páginas, cada niño escogerá una adivinanza y la tendrá que escribir y hacer un dibujo relacionado con cada una de ellas.
ACTIVIDAD 3: CREAR RIMAS ORALMENTE DE ANIMALES.
Se invita a los niños a completar y crear una rima. Por ejemplo se puede seguir este procedimiento:
"Veo, veo un perro corriendo en el cerro"
"Veo, veo un pato picoteando un zapato"
"Veo, veo un ciempiés al que le huelen los pies"
"Veo, veo un (el animal que ellos decidan) y lo continúan rimando.
Vint Ceramic Art | TITNIA & TECHNOLOGY
ResponderEliminarExplore an all new “Vint poormansguidetocasinogambling Ceramic Art” jancasino.com project on TITNIA & TECHNOLOGY. Our filmfileeurope.com team of sculptors 출장안마 and titanium ring artists have created new and