Para familiarizarles con la historia les enseñaremos previamente este video donde nos cuenta la historia de la cigarra y la hormiga:
Félix María de Samaniego
LA CIGARRA Y LA HORMIGA
Cantando la cigarra pasó el verano entero
sin hacer provisiones allá para el invierno;
los fríos la obligaron a guardar el silencio
y a acogerse al abrigo de su estrecho aposento.
Viose desproveída del precioso sustento:
sin mosca, sin gusano, sin trigo y sin centeno.
Habitaba la hormiga allí tabique en medio,
y con mil expresiones de atención y respeto
la dijo: «Doña hormiga, pues que en vuestro granero
sobran las provisiones para vuestro alimento,
prestad alguna cosa con que viva este invierno
esta triste cigarra, que alegre en otro tiempo,
nunca conoció el daño, nunca supo temerlo.
No dudéis en prestarme, que fielmente prometo
pagaros con ganancias, por el nombre que tengo».
La codiciosa hormiga respondió con denuedo,
ocultando a la espalda las llaves del granero:
«¡Yo prestar lo que gano con un trabajo inmenso!
Dime, pues, holgazana,
¿qué has hecho en el buen tiempo?».
«Yo», dijo la cigarra, a todo pasajero
cantaba alegremente,sin cesar ni un momento».
«¡Hola! ¿con que cantabas cuando yo andaba al remo?
Pues ahora, que yo como,baila, pese a tu cuerpo».
Actividad: DRAMATIZACIÓN.
Destinada a primero y segundo ciclo de Educación Primaria.
Los objetivos que perseguimos con la dramatización de la poesía son:
- Desarrollar los diferentes recursos expresivos y curriculares al concebir la dramatización como técnica expresiva global.
- Valorar la importancia de la dramatización para el desarrollo de la creatividad.
- Valorar también improvisación y creatividad como fundamentales, puesto que el hecho de improvisar y crear es lo que más se va a tener en cuenta al niño/a.
- Aprender a respetar reglas de juego y disfrutar colaborando con los demás en la creación de actividades dramáticas.
Las actividades dramáticas aportan grandes beneficios en el desarrollo integral de los alumnos y alumnas. Entre ellas están:
- Ayuda a expresar sus emociones, sentimientos, ideas, percepciones, miedos, etc.
- Favorece la formación de su esquema corporal, construcción de su identidad, autoconcepto y autoestima.
- Adquieren mayor autonomía en sus actividades habituales.
- Es un lenguaje universal, es entendible para todos los alumnos/as procedentes de cualquier nacionalidad (una realidad educativa y con ello atendemos a la diversidad en nuestras aulas).
- Ayuda a integrar a los niños/as cohibidos, tímidos…
- Aprenden mejor los conceptos y contenidos que estemos trabajando.
- Aprenden e interiorizan valores, actitudes y normas.
- Desarrollo del lenguaje corporal, verbal, plástico y musical.
- Permiten resolver los conflictos que surjan en el aula o fuera de ella.
- Actividad lúdica que motiva y gusta a todos los alumnos/as.
Pasos a seguir en la dramatización:
1. PRIMERA FASE: ESTUDIO PREVIO DEL TEXTO.
Lo primero y más importante es incitar al niño a la poesía. Para ello le recitaremos la poesía en el aula y hablaremos sobre ella. En este caso los personajes son una cigarra y una hormiga. Hablaremos de estos animales y después de lo que le sucede a los personajes en la historia.
Los niños deberán buscar vocabulario nuevo y tratar de buscar sinónimos para facilitar la compresión.
2. SEGUNDA FASE: CONDENSACIÓN DEL TEXTO Y FORMACIÓN DE PARTES.
Para incentivar, en grupos de cinco dibujaran un cómic con las diferentes situaciones de la historia. Los presentaremos en clase y decidiremos cuál es el más representativo de la historia teniendo en cuenta el vocabulario de la poesía.
Después dividiremos la poesía en actos y en grupos de tres los niños representarán la poesía; los grupos serán el narrador, la cigarra y la hormiga. Si por ejemplo hay treinta niños en clase saldrán 10 grupos de tres niños cada uno.
3. TERCERA FASE: ESCENIFICACIÓN.
Poco a poco les ayudaremos a la memorización del texto, siempre primando la compresión del mismo. Para facilitar la comprensión acompañaremos el verso de gestos relacionados con lo que los niños vayan diciendo. Por ejemplo en el primer verso; "cantando la cigarra pasó el verano entero". Aquí haremos el gesto de cantar e incluso entonaremos un "la, la, la" y esto les ayudará a recordar que en ese verso se utiliza la palabra cantar. Lo haremos así con todos los versos a modo de reglas nemotécnicas para facilitar el aprendizaje.
Cantando la cigarra pasó el verano entero (cantar)
sin hacer provisiones allá para el invierno; (lejos)
los fríos la obligaron a guardar el silencio (frío)
y a acogerse al abrigo de su estrecho aposento. (estrecho)
Viose desproveída del precioso sustento: (sustento)
sin mosca, sin gusano, sin trigo y sin centeno. (sin)
Habitaba la hormiga allí tabique en medio, (tabique)
y con mil expresiones de atención y respeto (expresiones)
la dijo: «Doña hormiga, pues que en vuestro granero (hormiga)
sobran las provisiones para vuestro alimento, (alimento)
prestad alguna cosa con que viva este invierno (invierno)
esta triste cigarra, que alegre en otro tiempo, (triste-alegre)
nunca conoció el daño, nunca supo temerlo. (daño-temer)
No dudéis en prestarme, que fielmente prometo (prometo)
pagaros con ganancias, por el nombre que tengo». (pagar)
La codiciosa hormiga respondió con denuedo, (valor)
ocultando a la espalda las llaves del granero: (ocultar-espalda)
«¡Yo prestar lo que gano con un trabajo inmenso! (inmenso)
Dime, pues, holgazana, (dime-holgazana)
¿qué has hecho en el buen tiempo?». (buen-tiempo)
«Yo», dijo la cigarra, a todo pasajero (a todos)
cantaba alegremente,sin cesar ni un momento». (cantar)
«¡Hola! ¿con que cantabas cuando yo andaba al remo? (trabajar)
Pues ahora, que yo como,baila, pese a tu cuerpo». (bailar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario