Translate

viernes, 11 de enero de 2013

Actividades para trabajar la poesía


ACTIVIDADES PROPUESTAS: 

Los niños sufren un primer contacto con la poesía a través de juegos, canciones e incluso adivinanzas, de este modo se introducen totalmente en el sentido y la bellleza propias de este género literario de una manera espontánea y lúdica. Consideramos que nosotros como maestros no debemos arruinar esta relación entre el niño en la poesía, si no fomentarla aún más y ahondar no sólo en su capacidad de reproducción, si no también en la capacidad inmensa de creación que cada niño posee.

LIMERICK, GIANNI RODARI
EL “Limerick” es un poema humorístico inglés con una estructura definida de cinco versos y con rima en AABBA. Rodari la propone como técnica, es un sinsentido organizado que presenta:
  • Primer verso: definición del protagonista.
  • Segundo verso: descripción de sus características.
  • Tercer y cuarto versos: realización de un predicado.
  • Quinto verso: epíteto final extravagante.

Una vaca que come con cuchara
y que tiene un reloj en vez de cara,
que vuela y habla inglés,
sin duda alguna es,
una vaca rarísima, muy rara.

Zoo loco, MARÍA ELENA WALSH.


Pensaba un titiritero
mientras pasaba el sombrero:
¡Hacer reír a la gente
no es sufuciente,
si no se llena el sombrero!

ANÓNIMO.


ACRÓSTICOS
Composición poética cuyas letras iniciales, medias o finales de los versos forman un vocablo o una frase.

Mar, Cielo y tierra,
Angeles y demonios,
Rugientes Cerberos,
Incontables caminos,
Antiguos monaterios.
Dejando todo atrás,
Espero de tus brazos
La ternura y amor.
Caminar no importa,
Aguantaré tempestades,
Rogando al cielo
Merecer tus brazos.
Estando a tu lado,
No importa morir. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario